jueves, 1 de marzo de 2012

Utilidades: Dorgem, un sencillo software de vigilancia mediante webcam

Dorgem

En algunas ocasiones nos vemos con la necesidad de contar con algún sistema de vigilancia para nuestro hogar, jardín, cobertizo, etc, ya sea por razones de robos o simplemente como control de animales, niños…, y uno de los grandes inconvenientes  con los que nos encontramos en este tipo de sistemas es el elevado precio de las cámaras de seguridad convencionales.

Sin embargo, si disponemos de una webcam, podremos montar nuestro propio sistema casero de seguridad por el precio de una webcam, que obviamente dependiendo de la calidad de imagen de la misma nos costará más o menos dinero.

Una vez dispongamos de una webcam que deseemos utilizar para este fin, simplemente deberemos descargar un software que nos sirva para realizar la captura de imágenes y de vídeo y en la red nos encontraremos con muchos. En mi caso, he probado Dorgem, un software de seguridad con control de webcams muy sencillo de utilizar.

Cabe destacar que este programa en concreto no será actualizado, por lo que no existirán futuras versiones del mismo, pero que funciona perfectamente bajo una interfaz sencilla.

Una vez descargado (desde http://dorgem.sourceforge.net/ ) instalado e inicializado, nos encontraremos con una pantalla donde deberemos elegir en un desplegable la webcam que utilizaremos para nuestro fin y a partir de ese momento veremos una previsualización (si no se inicia automáticamente, pulsar “Preview”) de la misma y podremos comenzar a configurar los diferentes parámetros de la cámara web así como de grabación y captura.

Si pulsamos “Storage Options”, y posteriormente “Add”, nos aparecerá una nueva pantalla en la que indicaremos donde deseamos que se almacenen las capturas, donde podremos tanto en nuestro PC, como por FTP, HTTP o un programa externo. Por ejemplo, si queremos almacenarlo en nuestro ordenador, pulsaremos File, y posteriormente elegiremos el nombre  que deseamos que lleven por defecto nuestro archivos y donde queremos que se almacenen (En “Filename”),  además de indicar el intervalo en horas, minutos o segundos, en el que deseamos que se haga una captura de pantalla.

IMPORTANTE: Poner %G%g en el nombre, por ejemplo: captura_patio%G%g para que se guarden todas las imágenes indicando tanto el día como la hora a la que son tomadas y no se sobreescriban.

Mediante las opciones “Source” y “Format” podremos configurar las opciones de brillo, contraste, nitidez, así como condiciones de baja luminosidad y todas las opciones típicas de configuración de una cámara web. Mediante la segunda, “Format” podremos elegir otras opciones como la de grabar en formato de vídeo así como la opción de captura mediante el sensor de movimiento, y el lugar donde deseamos que se almacene.

Con este sencillo programa podremos tener un control sobre alguna habitación de nuestro hogar y con las principales desventajas que nos podemos encontrar, es que las webcam deben estar conectadas a nuestro pc por lo que debemos disponer de un ordenador cercano o bien tener un cable USB bastante largo. Además podemos encontrarnos problemas con poca luz, ya que muchas webcam no graban correctamente en condiciones de luz no muy favorables, Para tareas de seguridad en el hogar existen otras soluciones más eficaces como la utilización de cámaras IP que se pueden encontrar a precios asequibles y permiten grabaciones de mayor calidad, incluso en condiciones de luz poco favorables (obviamente, dependiendo del modelo).


Via

Las Mejores Ofertas ADSL Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger